Cómo salir a correr de noche y no morir en el intento

Piénsalo, calzarte los tenis después de una intensa jornada laboral y salir a correr por el monte cuando el sol ya ha pasado la línea del horizonte. Suena cursi pero bien, ¿verdad? Es la fantasía de muchos corredores de montaña, llegar a casa cansado del trabajo, o de buscarlo, y poder salir a hacer lo que más les gusta, devorar kilómetros de pistas forestales y senderos. Pero como muchas cosas en esta vida, tiene su truco. Te damos siete consejos para que vayas al monte a dar zancadas de noche y no mueras en el intento.

Correr de noche
Fotografía: Pixabay.
  1. Búscate a un compi

Si te crees muy valiente puedes ir tú solo pero por seguridad, es mejor que vayas acompañado. Ten en cuenta que un simple tropiezo con una piedra mal puesta puede hacer que tropieces y te hagas una torcedura. Si esto ocurre y no puedes volver por ti mismo a casa, la oscuridad lo pondrá todo más difícil: el rescate será complicado y si la temperatura es baja o hay lluvia podrías entrar en un proceso de hipotermia. No quieres que eso pase así que ve acompañado. Te lo pasarás mejor y si hace falta te sacarán de un apuro.

  1. Que el frontal sea de los buenos

Lo fundamental es un buen frontal. Sin volverse loco, pero uno que ilumine lo suficiente y sea fiable. Antes de salir de casa comprueba el nivel de batería o si usas uno con pilas, asegúrate de que están bien cargadas. Un truco para este modelo de linterna es quitar las pilas una vez acabada la salida. Así, si estás una temporada sin usarlo te aseguras de que las pilas no se han descargado. Aunque seas un amante del minimalismo y del peso pluma, lleva una batería o pilas de recambio. Si no, un frontal de emergencia. Los hay pequeños, ligeros y económicos. No tienes excusas.

  1. Revisa la meteo

La montaña no es como el salón de tu casa. Las condiciones meteorológicas pueden cambiar drásticamente. No te saltes la sección del tiempo en el telenoticias y mira por la ventana antes de salir. Por si acaso, haz caso a tu madre y échate una rebequita. O mejor, llévate a tu madre. No, en serio, si hace calor, con un cortavientos para prevenir valdrá pero si las probabilidades de que llueva son altas, opta por una membrana o un buen chubasquero.

  1. Saca del armario la ropa reflectante

Por una vez no le hagas caso a tu asesor de imagen y ponte ropa reflectante, cuanto más mejor.  Al pasar por cruces o zonas en las que haya tráfico los conductores te verán con más facilidad. La misma lógica se aplica para cualquiera que pasee de noche por montaña a esas horas. Si te pierdes, será más sencillo localizarte. Evita la ropa oscura, que no estás jugando al escondite.

  1. Nunca dejes el móvil en casa

Correr durante la noche puede ser una experiencia tremendamente divertida pero por mucho que quieras olvidarte del móvil un rato, llévalo en la mochila. No para puedan llamarte o enviarte otro WhatsApp, sino para que, en caso de emergencia, puedas llamar tú. El móvil es indispensable en cualquier salida montañera.

  1. Programa la ruta

Te has gastado una fortuna en el último GPS del mercado pero no le sacas partido. Descárgate el track de la ruta y síguelo durante la salida. Por mucho que creas que conoces un recorrido, la noche hace que la percepción de la realidad cambie. Es fácil confundirse de sendero y acabar en otro lado. Si no tienes el último modelo de reloj deportivo no pasa nada, planifica la ruta antes de salir de casa.

  1. Relájate y disfruta

Ante todo, es un momento para desconectar así que hazlo. Estar en la montaña siempre es excitante y la oscuridad le da un plus. Tus sentidos se agudizaran: escucharás a los animales moverse, al viento zigzaguear entre los árboles y las pisadas más nítidas que nunca. No habrá mucha gente en el monte así que podrás desconectar de la civilización con más facilidad que nunca. Aprovecha, párate unos minutos y disfruta. Seguro que vale la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s