José Delgado: “No tenemos nada que envidiar a lo que hay fuera”

Bryan Trujillo | Tenerife

Antes de que correr por montaña fuera una moda, José Delgado, ‘El Lechuga’, ya hacía kilómetros por Anaga, su parque de recreo. Ahora es habitual encontrar a deportistas en sus senderos pero hace años no era así. Delgado corría en una soledad solo interrumpida por los pocos vecinos que hay en el macizo y algún senderista ocasional. Nadie más. En esos kilómetros de silencio se empezó a gestar un sueño que se ha convertido en realidad: el Ultra Del Nordeste.

Fotografía: José Delgado.
Fotografía: José Delgado.

Es un hombre inquieto, de los que todo el rato se están planteando retos. Quiso ser el primero en acabar en tan solo un año los siete ultramaratones, uno por cada isla, que había en Canarias en el 2014. Lo consiguió, pero y después qué, ¿un año sabático para compensar? Nada de eso. Se puso la meta de terminar una carrera de larga distancia en cada continente y también fue capaz de hacerlo.

Con esa experiencia acumulada tomó la decisión de organizar su propio ultra. El nuevo reto que tiene como fecha de salida el 30 de julio. En esta entrevista hecha para Territorio Trail, Delgado nos cuenta sus impresiones previas.

  • Entrevista:

¿Van a involucrar de alguna forma a los habitantes de la zona?

“Sí, queremos que sea la gente de cada caserío quien amenice cada avituallamiento. La organización pondrá lo necesario para los corredores pero ellos se encargarán de de animar el puesto de avituallamiento y hasta incluir platos de comida canaria”.

Has hecho carreras por todo el mundo, ¿qué atractivo tiene Anaga que no hayas visto fuera?

“No tenemos nada que envidiar a lo que hay fuera. Todos los entornos tienen su encanto y su magia, pero aquí creo que llaman la atención los microclimas que tenemos, los paisajes… Cada vez que levantas la vista es una fotografía nueva. Cada vez que miras es todo diferente y ameno. No es un recorrido monótono. Sí que reconozco que va a ser durísimo pero de la misma forma el paisaje será espectacular”.

Todo el mundo dice que hará calor, pero no se dan cuenta de que en verano el alisio solpla sobre Anaga

¿Por qué crees que va a ser tan dura?

“Primero por el perfil del terreno. La prueba no llega al 1% de asfalto y en llano no creo que llegue a 3 kilómetros. O sea, que va a ser un sube y baja por. Eso desgasta mucho muscularmente. No es lo mismo una prueba que tenga tres subidas fuertes que una en la que sea un continuo sube y baja. Eso desgasta mucho. Después también los cambios de temperatura. Está todo el mundo diciendo que hará calor, pero la gente no piensa que en verano es cuando más fuerte sopla el alisio en Canarias. En la cumbre hará fresco y abajo sí que es verdad que se notará el calor”.

La modalidad Ultra por Equipos es muy llamativa, ¿en qué consiste?

“Sí, dado que la gente está diciendo que la distancia ultra es muy dura y cosas como que 94 kilómetros en Anaga equivale a 160 (risas) se nos ocurrió sacar una modalidad por equipos. La oportunidad de que tres amigos se unan, formen equipo y puedan hacer el recorrido completo en tres tramos. El primer corredor saldrá de Punta del Hidalgo, terminará su segmento en Benijos donde saldrá el segundo hasta San Andrés.  El tercero, de ahí hasta la meta en Tejina.

En Canarias está la vuelta a la Isla, en la que cada corredor tiene su hora de salida, pero en esta hasta que no llega el miembro del grupo no se puede salir. En mountain bike es más común esta disciplina, pero en carreras por montaña hay pocas pruebas similares”.

Fotografía: José Delgado.

Miguel Heras es un corredor de talla mundial: ha cosechado resultados impresionantes en carreras como el UTMB o Ultra Pirineu y también es codirector del Ultra Del Nordeste.

“Él lo vio claro. Le encanta esta parte de la Isla. Ahora la conoce mucho más. Ha venido a entrenar por aquí conmigo y yo me quedo con las palabras que él ha dicho: hay que ser muy malo para que esto no salga bien. Y otro lema que dice es qué guay es estar corriendo por montaña y ver el mar. Durante el recorrido, si quieres, puedes tocar el agua salda hasta tres veces. Eso dice mucho”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s